APLICACIONES PRÁCTICAS
La indicación más frecuente es la Prostatectomía radical, es decir, la exéresis completa prostática y de las vesículas seminales en el diagnóstico del cáncer de próstata.
La indicación de Nefrectomía parcial es cada vez más frecuente por el elevado número de diagnósticos de masas renales incidentales. Pero hay que decir que su uso se está extendiendo motivado por las ventajas que proprociona: pieloplastia por estenosis de la unión pieloureteral, cistectomía radical por cáncer vesical, reimplantación ureteral por estenosis, colposacropexia por cistocele…
VENTAJAS
· Acceso laparoscópico: es decir, no incisión abdominal convencional con menos dolor, menos complicaciones de herida quirúrgica, más rápida recuperación, alta hospitalaria precoz.
· Innovaciones tecnológicas: el grado de movilidad de las pinzas del robot, la visión 3-D, la ausencia de temblor, la ergonomía del cirujano… proporcionan ventajas competitivas definitivas sobre la cirugía convencional y la laparoscopia pura. Esto se traduce en unos mejores resultados funcionales del paciente (como por ejemplo la disfunción eréctil y la incontinencia en la prostatectomia radical), posibilidad de intervenciones quirúrgicas más complejas (nefrectomía parcial robótica), menor porcentaje de transfusión…
FUTURO
Desde su aparición se vienen sucediendo mejoras constantes de todas sus aplicaciones: visión, miniaturización, fluorescencia asociada, etc.