Litiasis urinaria

También conocido como “el mal de la piedra”. Hasta un 20% de la población va a tener a lo largo de la vida litiasis urinaria.

La presentación clínica más típica de la patología litiásica es el Cólico nefrítico: Urgencia médica caracterizada por dolor intenso en el área lumbar, habitualmente con irradiación hacia la pelvis, y frecuentemente acompañado de cortejo vegetativo (náuseas , vómitos, mareos…) La causa es la obstrucción uretral aguda por litiasis que impide el drenaje de la orina hasta la vejiga.

ESTUDIO: las pruebas diagnósticas más utilizadas son:

• Rx simple de abdomen.
  • Ecografía urológica.
  • TAC abdominopélvico.

TRATAMIENTO:

• MÉDICO:

– Para el tratamiento de dolor agudo producido en el cólico nefrítico.
– Tratamiento expulsivo: Fármacos que ayudan en la eliminación espontánea de los cálculos.
– Estudio metabólico: Busca identificar las causas en el origen de la litiasis (desórdenes alimentarios, enfermedades diversas…) que deben ser corregidas para evitar la formación de cálculos o cuando menos disminuir su frecuencia.

• NO MÉDICO:
        • – Litotricia extracorpórea por ondas de choqueEn algunos pacientes se puede fragmentar la litiasis urinaria con el objeto de favorecer la expulsión espontánea o facilitar una posterior cirugía extractiva.

• – Cirugía litiásica:

• Desobstrucción urinaria: La obstrucción aguda que ocurre en el cólico nefrítico produce una hidronefrosis o obstrucción renal. Frecuentemente se procede a la colocación de drenaje endoscópico (catéter doble jota) o en coasiones externo (nefrostomía de descarga).
            • Ureterorrenoscopia: Procedimiento endoscópico quirúrgico para el tratamiento de la litiasis cuando se encuentra en el ureter. Aprovechamos los conductos naturales del cuerpo (uretra, vejiga, uréter…) para introducir el aparataje completamente y extraer la piedra (si su tamaño es pequeño) o bien fragmentar con láser Holmium la misma previo a su definitiva extinción.
            • RIRS/ECIRS: En ocasiones, la litiasis se encuentra alojada en el interior del riñón. En este caso, utilizamos un ureterorrenoscopio FLEXIBLE que permite la exploración de todos los cólicos y la fragmentación con láser Holmium de las piedras previo a su extinción. Esta técnica se conoce con el nombre de RIRS (cirugía retrógrada interrenal). La miniaturización, el desarrollo de diferentes energías como el láser, la mejoría en la visión endoscópica han permitido un desarrollo acelerado de esta técnica y permite el tratamiento de litiasis complejas utilizando accesos naturales del cuerpo, con bajo número de complicaciones, alta resolución y, habitualmente, con 24 horas de ingreso hospitalario.
            • Nefrolitotomia percutánea: Técnica quirúrgica de acceso lumbar para litiasis de gran tamaño. Se puede utilizar de forma combinada con procesos endourológicos. El desarrollo de las técnicas explicadas previamente ha disminuido mucho su utilización.

PRESUPUESTOS

Ahora puede beneficiarse de los acuerdos alcanzados con las diferentes aseguradoras. En el siguiente desplegable puede ver las características que incluye la intervención así como su precio (sin contar los posibles copagos de los que se pueda beneficiar con su aseguradora).

Incluye:

• Estancia hospitalaria establecida por el médico
  • Utilización de Quirófano
  • Material sanitario y medicación
  • Honorarios Médicos Cirujano y Anestesista
  • Prueba PCR
  • Preoperatorio
  • Consulta programación quirúrgica
  • TOTAL PRESUPUESTO: 6.495 €

CONDICIONES DE PAGO

• El día del ingreso en el Hospital, se abonará o se presentará el justificante de pago del total del presupuesto en concepto de depósito.
  • Financiación sin interés hasta 24 meses. Solicite información y tramitaremos su solicitud de forma rápida y cómoda para usted llamando al teléfono 943 00 28 52.
  • El pago puede ser efectivo, tarjeta de crédito o ingresando la totalidad del importe señalando en nuestra bancaria a nombre de Policlínica Gipuzkoa, S.A.